ingenieria metodos y tiempos


Selección del trabajo para estudio

Cabe afirmar que prácticamente toda actividad efectuada en un entorno de trabajo puede ser objeto de una investigación con miras a mejorar la manera en que se realiza.


Ese argumento colocaría sobre las espaldas del especialista en el estudio del trabajo una carga ilimitada, que en parte podría no resultar muy productiva. Sin embargo, concentrando la atención en algunas operaciones esenciales, un especialista en el estudio del trabajo puede conseguir resultados de gran alcance en un período relativamente breve de tiempo.

Son tres los factores que se deben tener presentes al elegir una tarea:
1) Consideraciones económicas o de eficiencia en función de los costos.
2) Consideraciones técnicas.
3) Consideraciones humanas.


1) Consideraciones económicas: constituye obviamente una pérdida de tiempo comenzar o proseguir una larga investigación si la importancia económica de un trabajo es reducida, o si no se espera que dure mucho tiempo.
Es preciso hacerse siempre preguntas como las siguientes: «¿ Compensará empezar un estudio de los métodos con respecto a este cometido?» o«¿Compensará continuar este estudio?».

Entre otras opciones evidentes del estudio cabe mencionar las siguientes:
A. Operaciones esenciales generadoras de beneficios o costosas, u
operaciones con los máximos índices de desechos.


B. Estrangulamientos que están entorpeciendo las actividades de producción u operaciones largas que requieren mucho tiempo.

C. Actividades que entrañan un trabajo repetitivo con un gran empleo de mano de obra o actividades que es probable duren mucho tiempo.

D. Movimientos de materiales que recorren largas distancias entre los
lugares de trabajo o que entrañan la utilización de una proporción relativamente grande de mano de obra o requieren una manipulación repetida del material.


Una de las técnicas más fáciles que se pueden emplear para poner al
descubierto las actividades esenciales enumeradas es el análisis de Pareto (al que algunas veces se hace referencia como «el análisis ABC del análisis del valor»). El nombre de este análisis se deriva de un economista italiano que advirtió que a menudo un pequeño número de partidas de un conjunto de productos representa el máximo valor.

ingenieria metodos y tiempos



La misma observación se puede ampliar diciendo que entre todas las actividades que se realizan en una fábrica determinada, un pequeño número representa la mayor parte del costo o del beneficio, o el mayor porcentaje de desechos.

 

Mas Articulos

 

 

Buscar

Temas Relacionados