ingenieria metodos y tiempos


Estudio de Métodos y selección de Trabajos

Enfoque del estudio de métodos
El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos de realizar actividades, con el fin de efectuar mejoras.


El enfoque básico del estudio de métodos consiste en el seguimiento de ocho etapas o pasos.

1 - SELECCIONAR
2 - REGISTRAR
3 - EXAMINAR
4 - ESTABLECER
5 - EVALUAR
6 - DEFINIR
7 - IMPLANTAR
8 - CONTROLAR

El trabajo que se ha de estudiar y definir sus límites, por observación directa los hechos relevantes relacionados con ese trabajo.

Recolectar de fuentes apropiadas todos los datos adicionales que sean necesarios. De una forma crítica, el modo en que se realiza el trabajo, su propósito, el lugar en que se realiza, la secuencia en que se lleva a cabo y los métodos utilizados.


El método más práctico, económico y eficaz, mediante los aportes de las personas concernidas.

Las diferentes opciones para establecer un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método y el actual.


El nuevo método ha de presentarse de forma clara a todas las personas a quienes pueda concernir (dirección, capataces y trabajadores). Utilizar el nuevo método como una práctica normal y formar a todas las personas que han de utilizarlo.

Aplicar el nuevo método e implantar procedimientos adecuados para evitar una vuelta al uso del método anterior.

Estas ocho etapas constituyen el desarrollo lógico que el especialista del estudio de métodos debe seguir normalmente.

No obstante, en la práctica, las cosas no ocurren siempre de ese modo. Así, por ejemplo, al mensurar los resultados obtenidos con el nuevo método, puede advertirse que sus ventajas son poco importantes y que, por tanto, no vale la pena implantarlo. En este caso, es necesario recomenzar e idear otra solución.

Del mismo modo, en otros casos se podría advertir que el nuevo método plantea nuevos problemas y, por consiguiente, debe retrocederse en la secuencia de las etapas.

 

Mas Articulos

 

 

Buscar

Temas Relacionados